jueves , 20 de junio de 2019

Del 13 de mayo 2019 hasta febrero 2020 en Madrid Design Festival.


Llega TOCA MADERA, una convocatoria de diseño sostenible para los profesionales creativos de toda España. El reto: El diseño de “objetos infinitos”. Los objetivos de la convocatoria son, entre muchos otros, descubrir y dar a conocer nacional e internacionalmente el talento de los jóvenes diseñadores de España, y por otro, trabajar y poner en valor un material tan noble como la madera.

El reto responde a una de las necesidades más acuciantes del mundo, romper con la cultura del usar y tirar, diseñar “objetos infinitos”, objetos para legar, que aguanten en el tiempo en concepto y uso.

Este proyecto de diseño sostenible nace de una colaboración internacional entre AHEC (American Hardwood Export Council) y AIDI (Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial). Juntos han organizado una convocatoria dividida en 4 fases, que comienza el 13 de mayo 2019 y terminará con una exposición de las propuestas durante el Madrid Design Festival 2020. Habrá una formación exclusiva, exposición a finales de septiembre, fabricación de los prototipos de los 6 proyectos finalistas, y además, ¡5.000€ en premios!

SUS FASES

Fase 1: Inscripción y envío de portfolios. Todos los que quieran participar tendrán del 13 de mayo al 16 de junio de 2019 para inscribirse en la convocatoria y adjuntar un portfolio con 2 o 3 proyectos propios. Al finalizar el periodo de inscripción se seleccionarán entre 20 y 30 diseñadores para continuar en la segunda fase.

Fase 2: Diseño y envío de propuestas. Del 19 de junio al 24 de septiembre, todos aquellos seleccionados tendrán tiempo para desarrollar un proyecto de diseño. Como recompensa por haber sido seleccionados, estos 20 a 30 participantes serán invitados a una formación exclusiva sobre madera y diseño, en Madrid.

Al ser la promoción, uno de los objetivos principales de la convocatoria, a finales de septiembre, principios de octubre, se hará una exposición de todos los proyectos entregados. A esta exposición abierta estarán invitados todos los participantes, profesionales del diseño, estudios, medios de comunicación etc. A lo largo de la gala se nombrarán los 6 proyectos finalistas.

Fase 3: Viabilidad, donación de madera y fabricación. Durante los siguientes meses, los 6 proyectos finalistas se llevarán a fabricar y los autores tendrán la oportunidad de trabajar con el carpintero en su prototipo.

Fase 4: Madrid Design Festival. En febrero 2020 será el Madrid Design Festival, donde tendrá lugar la exposición y gala final de todos los proyectos realizados a lo largo de la convocatoria.

El reto ha sido diseñado por personas de la talla de Carlos Jiménez de Photo Alquimia, Nando Abril de Hecho.company, Soledad Hernández de Dimad, Pilar Marcos de Diseño Interior, Daniel Sánchez de Woodendot e Izaskun Chinchilla de Izaskun Chinchilla Arquitectos.

Y el jurado está compuesto por Nacho Lavernia de Lavernia&Cienfuegos, Antonio Serrano de MadLab, Isabel Roig de BCD, Soledad Hernández de DIMAD, María Fontes de Nude, Marcelo Leslabay de Experimenta, Pilar Marcos de Diseño Interior, Izaskun Chinchilla de Izaskun Chinchilla Arquitectos, y por parte de la organización, David Venables de AHEC Europa y Alberto Vera de AIDI.

Para más información: www.convocatoriatocamadera.com

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.