por

Una Virgen del Rocío tallada en un pino con gran valor sentimental

“El Pino de los Mil Duros”, un emblema natural que está en el Camino del Rocío de Hinojos.

El pasado 15 de mayo se cumplió un año de la inauguración de una talla muy especial para el municipio de Hinojos (Huelva), no es otra que la de la Virgen del Rocío. Una escultura realizada a motosierra por Eugenio Linares en el tronco del conocido como “Pino de los Mil Duros”.

“El Pino de los Mil Duros” es un emblema natural que se encuentra en el Camino del Rocío de Hinojos, reconocido por la Junta de Andalucía entre los árboles más singulares de la provincia de Huelva, y siendo este lugar de sesteo de todas las hermandades que transitan por dicha senda.  

A lo largo de la historia, ha dado sombra a todas las carretas de los Simpecados que peregrinan por este emblemático paraje natural. Igualmente, ha sido testigo de multitud de anécdotas, vivencias, recuerdos y emociones sentidas por los miles de devotos que cada año han descansado en esta parada tan popular.   

Por eso cuando el pino, con más de 300 años murió, al completar su ciclo vital, el Ayuntamiento de Hinojos trabajó para que no cayera en el olvido y se le diera una segunda vida. Así se llegó a la idea de tallar en su madera una Virgen del Rocío. “Hablamos con mucha gente, ya que nuestra idea era inmortalizar el pino. Algo que hemos logrado con la escultura de la Virgen del Rocío”, comenta Miguel Ángel Curiel, alcalde de la localidad. “Dio pena verlo morir. Venir y que no esté el pino es algo que duele, pero al menos tenemos esta imagen”, añade.

Una imagen tallada por el escultor Eugenio Linares, quien no dudó en aceptar el trabajo cuando se lo propusieron. “Fue un reto muy importante, tanto por la importancia de la talle, la Virgen del Rocío, como por la importancia del árbol en la que la tenía que hacer, ya que tenía y tiene mucho significado para todos los vecinos”.

Linares narra como el trabajo fue muy minucioso. Primero se hicieron los diseños, se adaptaron al tamaño del tronco, se miró la orientación del mismo, para luego proceder a la talla, utilizando varios tipos de motosierras dependiendo de los detalles. El resultado fue una impresionante escultura de la Virgen del Rocío de casi cuatro metros. “Estaba muy nervioso, ya que no había otra madera que la de ese pino. Fue una responsabilidad muy grande y es un trabajo que recordaré toda mi vida, por el gran valor sentimental que tiene”, explica Linares.

Tras ver el trabajo finalizado, hace poco más de un año que quedó inaugurado, el alcalde de Hinojos quiso agradecer el apoyo de su pueblo a esta iniciativa, así como el de la Hermandad de Hinojos y el trabajo del artista que «ha sido capaz de conquistar a todo un pueblo de Hinojos y al mundo Rociero».

Ahora, tanto la Hermandad del Hinojos, como el resto de hermandades que peregrinan por este camino, tienen que buscar una nueva ubicación para dar sombra al Simpecado, perosiempre recordarán “El Pino de los Mil Duros” y seguirán parando en él, gracias a esta bonita talla de la Virgen del Rocio.

¿POR QUÉ SE LLAMA PINO DE LOS MIL DUROS?

En Hinojos, la historia que ha transcendido generación tras generación respecto al nombre de este pino es la siguiente:

Pasado el año 1934 la Hermandad del Rocío de Hinojos expresa su deseo de construir una Casa de Hermandad en la aldea almonteña y sustituirla por la choza que ya tenía en la calle Sanlúcar.

Durante la peregrinación de dicho año, la hermandad hizo una parada en el paraje la Matanza, donde se ubica este pino y bajo su sombra, un invitado de la familia Martín de Oliva, Lorenzo el “Valenciano”, decidió donar las primeras cinco mil pesetas para iniciar la construcción de la de la Casa de la Hermandad de Hinojos en el Rocío. 

Desde entonces, cada vez que se sestea en este lugar se hace referencia a dicha vivencia, motivo por el que el pino adopta este apodo, convirtiéndose en su propio nombre a lo largo de los años.