Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

APIDECANT tronza la madera para sus colmenas en una DIMTER Opticut S50

“Despiezamos la madera más deprisa, con absoluta precisión y aprovechando al máximo el material”.

apidecant_productoAPIDECANT (Apícola de Cantabria) es una fábrica de colmenas, ubicada en el municipio de Parbayón. Desde hace treinta años fabrica todo tipo de colmenas, incluso personalizadas, y además ofrece a sus clientes diverso material apícola.

El truco de este producto es que la madera esté bien seca, y que las medidas de todas las piezas sean exactas. Ya sea para España, Francia o Portugal, o para las diferentes tipologías de colmena (trashumante, núcleos, cazapolen, etc.), han de ser muy precisas –explica Pedro Martínez, fundador de la empresa-, para que encajen perfectamente los cuadros para las abejas dentro de la caja, sino éstas podrían hallar huecos y pre polinizar en su interior”.

Aunque ya se hacen de otros materiales, como el plástico o el cartón, “el mejor material para la colmena es la madera”, afirma Rubén Martínez, hijo de Pedro y actual gerente de APIDECANT.

Apuesta por DIMTER

APIDECANT ha comprado a MAESMA una tronzadora DIMTER, modelo “Opticut S50”.

Tras pasar las tablas por la moldurera, “con la nueva máquina despiezamos la madera más deprisa, unas ciento veinte tablas por hora, con absoluta precisión y aprovechando al máximo el material -comenta Pedro Martínez-. Es sencillísimo programar las medidas y optimizar la madera. Además, es una máquina que apenas requiere mantenimiento”.

 

apidecant_familia

 

Las colmenas de APIDECANT presentan un acabado extraordinario. “Son como estuches -apunta Rubén Martínez-, los cuadros entran y salen con facilidad del cajón, y el aspecto exterior es casi de un lijado en una calibradora”.

Me han dicho muchos apicultores que no han visto nunca colmenas mejor hechas que las nuestras”, concluye el fundador de la empresa cántabra.

APIDECANT fabrica aproximadamente dos mil colmenas al año. Vende sus productos dentro y fuera de España. Directamente a apicultores, profesionales o aficionados, o a través de sus asociaciones.

MAESMA nos ha asesorado muy bien, hemos mejorado mucho la forma de trabajar y estamos muy contentos”, concluye Pedro Martínez.