“Auguramos un futuro positivo para el sector”

Lluis Biosca, Director de FELDER Group Ibérica.

Superado el parón causado durante algunos meses por el confinamiento, el volumen de trabajo hasta hoy ha sido fuerte en FELDER Group Ibérica, y las expectativas de negocio a medio plazo siguen siendo muy buenas.

“Nuestro sector está funcionando bien, y todo lo que oímos de nuestros distribuidores y colaboradores es positivo de cara al futuro”, asegura Lluis Biosca, el director de la filial de la compañía austriaca, que actualmente se sigue reforzando a nivel comercial y de servicio técnico.

¿Cómo está asimilando el cliente vuestro concepto de Artesanía 4.0?

Carpinteros y ebanistas tienen hoy un volumen de trabajo muy grande, debido al boom de la reforma en los hogares y segundas residencias. El parque de máquinas pre crisis es viejo, y hemos vendido muchas máquinas pequeñas a estos clientes: Escuadradoras, tupís, regruesos, canteadoras… Entretanto, numerosos negocios se plantean racionalizar y optimizar el trabajo, y acceden a conocer poco a poco a conocer el 4.0.

El 4.0 es un concepto abstracto para muchas personas, pero que en el fondo no es más que buscar la forma de producir más y mejor, con los mismos efectivos de personal pero con menos procesos. Lo que se traduce en incorporar al taller un pequeño CNC pasante, un nesting, canteadoras automáticas… Máquinas que por su versatilidad dan algo más que el mecanizado de las piezas de los muebles.

¿Retrae al cliente tener que comenzar el camino con la implementación de un software?

La mayoría de las empresas que miran hacia el futuro aceptan que se tienen que digitalizar. Las máquinas realizan una función, pero con el software podemos diseñar, programar la fabricación y, además, optimizar materiales y procesos y facilitar el montaje, haciendo el negocio más rentable y el taller más productivo.

Los programas nos permiten realizar todos estos pasos de forma sencilla y minimizando los errores que puede cometer una persona. Todo tiene sentido si deseamos modernizar nuestras empresas y continuar siendo competitivos.

¿Se han abierto camino en España vuestros grandes centros de mecanizado, las canteadoras para alta producción o las máquinas seccionadoras?

En este año 2021 FELDER Group Ibérica está teniendo mucho éxito con las PROFIT H 100 y H 150; unas máquinas de mesa muy potentes, versátiles, que llevan un software incorporado (F4 Integrate), más desarrollado, mejorado y seguro.

De igual forma, hay modelos de producción y formas de trabajar que aconsejan disponer de una seccionadora, mejor que un nesting. Hemos incorporado a la gama KAPPA Classic un sistema de carga frontal patentado, que sirve para ahorrar espacio y facilitar el trabajo de los operarios.

Para empresas de tamaño medio y grande, que incluso necesitan cortar otros materiales que no son la madera o el tablero, FELDER propone las sierras MAYER que, además, nos permiten entrar en sectores nuevos como los talleres que elaboran el plástico o el aluminio.

Respecto a las canteadoras, han pasado ya unos años desde el lanzamiento de nuestras Tempora F400 y F600, el mercado está mucho más maduro, y tenemos muchos clientes muy satisfechos con las máquinas, lo cual nos facilita demostrar a otros clientes que se trata de un producto que viene a mejorar su trabajo diario.

¿Ha llegado a vuestros clientes en España la tecnología de canteado Glue Box?

La demanda de canteado con cola PUR aumenta poco a poco, por las prestaciones que ésta ofrece respecto a las tradicionales, como la cola EVA. Pero trabajar con cola PUR, ya sea con calderín o con cartucho, comporta una serie de inconvenientes.

En FELDER se ha trabajado para tratar de realizar este proceso mejor. Optimizando los mantenimientos. Glue Box es un sistema pensado para quienes encolan con PUR de forma puntual. En efecto, trabajar con EVA y con PUR es algo habitual. Con Glue Box se ahorra en torno al 80% de los costes. Tanto en horas como en mantenimientos y en el propio sistema.

¿Y el sistema PCS para evitar cortes en los dedos? ¿Ya lo disfrutan algunos de vuestros clientes?

Tras ciertas dificultades en los suministros, en los meses de pandemia, estamos entregando las primeras unidades en España de la Kappa 550 con el sistema PCS incorporado, para la protección de los dedos.

Los accidentes siguen sucediendo en las carpinterías. Este sistema es eficaz, al cien por cien, y no es muy caro, con lo cual creo que se va a imponer. Confío en que por normativa sea obligatorio incorporarlo a todas las máquinas de corte.

¿Ha sido posible ofrecer al cliente un servicio óptimo durante la pandemia?

FELDER Group Ibérica ya estaba muy preparada para asistir técnicamente a los clientes de forma remota. Tenemos un equipo muy maduro, e implementamos mejoras continuas en todos los procesos: asesoramiento, oferta del producto, formación, puesta en marcha y servicio postventa.

Mejoramos para que nuestros clientes tengan menores tiempos de espera, más y mejor información y accesibilidad a la información. Pensamos que así mantenemos y reforzamos a los clientes, que están más y más satisfechos, y así se lo transmiten a otros profesionales del sector.

FELDER Group Ibérica está siempre cerca de las asociaciones sectoriales y con los centros de formación profesional…

Sin el apoyo y respaldo de las empresas, las asociaciones y los centros formativos lo tienen difícil para mejorar y conseguir cosas. Entretanto, todos aguardamos una respuesta unitaria de las administraciones.

En FELDER Group Ibérica estamos siempre abiertos y dispuestos a ayudar, pero la administración tiene que hacer su parte.

No ha sido posible reunirse con el cliente en las grandes ferias internacionales. ¿Qué novedades prepara FELDER GROUP de cara al futuro?

Nuestro departamento de I+D ha crecido en más de un 50%, lo cual otorga a la compañía más medios para mejorar e innovar.

Somos uno de los referentes a nivel mundial en el mundo de la maquinaria para la madera y el mueble. Nuestra vocación es entregar al cliente las soluciones que necesita para que su negocio mejore, con un coste razonable y al alcance de sus posibilidades.

Continuaremos presentando nuestras soluciones y nuevos productos en la FELDER Tek, la feria interna que venimos celebrando en primavera y otoño. El tiempo dirá si se puede celebrar FIMMA – Maderalia con normalidad, y cuál sería nuestra forma de participar en la feria.