por

FELDER equipa la carpintería de OKIBA Soluciones

Los muebles se diseñan con F4 Design y se fabrican con máquinas de la marca austriaca.

En 2008 se activó una quinta velocidad para la nueva revolución tecnológica e industrial. “Los talleres pequeños estábamos condenados a desaparecer, si no modernizábamos nuestro sistema de fabricación -admite Iván Magdaleno, un carpintero que ha incorporado su experiencia y conocimiento al proyecto OKIBA Soluciones-. Porque lo que quiere el cliente, en definitiva, son soluciones completas e integrales”.

Ivan Magdaleno, responsable del área de carpintería en OKIBA Soluciones

Cada proyecto comienza en la renderización, y concluye con la entrega del trabajo completo, llave en mano, al cliente. “Después de la albañilería y las instalaciones, ahí entramos los carpinteros. Lo mejor de todo es que nosotros mismos gestionamos y marcamos los tiempos de cada oficio. Este es uno de nuestros grandes valores añadidos”.

TRABAJO EN EQUIPO 

OKIBA Soluciones dispone de un valioso equipo humano, de personas cualificadas. Aunque la tecnología empuja a todos los sectores y profesiones, en esta empresa de Montcada i Reixach le dan muchísima importancia al factor humano; desde la oficina técnica hasta el trato directo con el cliente final.

La oficina técnica y el taller de OKIBA Soluciones transmiten al cliente confianza y una muy buena imagen. Moderna y profesional

Bárbara García es interiorista. Es una figura clave en la oficina técnica de OKIBA Soluciones, para cerrar el círculo de una verdadera carpintería integral, completamente digitalizada y automatizada. “Coordinamos todo, ya desde el anteproyecto -relata-. Aquí se define tipo de mobiliario, materiales, etc. junto con el cliente. En la oficina, haciendo trabajo en equipo, se termina de definir y perfilar el proyecto”.

Bárbara García, en la oficina técnica de OKIBA Soluciones

El trabajo es ágil y eficaz. Encaminado hacia la funcionalidad y la calidad del mobiliario. Y con una alta capacidad de personalización, lo cual agrada especialmente al cliente.

“La gran ventaja de tener todo integrado es que, por ejemplo, podemos incorporar iluminación a los muebles, de la mano de un técnico en la materia -apunta Iván Magdaleno-. Los carpinteros, a su vez, aconsejamos los mejores mecanizados, componentes y accesorios para alcanzar muebles, rótulos o panelados extraordinarios”.

La oficina técnica y el taller de OKIBA Soluciones transmiten al cliente confianza y una muy buena imagen. Moderna y profesional.

CARPINTERÍA E INTERIORISMO DE CALIDAD

La carpintería de madera tiene un peso específico en OKIBA Soluciones. Es una actividad que requiere espacio y personal. “Estamos muy demandados, sobre todo en obras de tamaño medio, que nos encargan todo tipo de cosas -explica Iván-. Necesitábamos una pequeña fábrica, automatizada, que nos diese agilidad, flexibilidad y fiabilidad. Así como alta calidad en los acabados. Y todo esto lo conseguimos con FELDER”.

Dotar a los talleres de tecnología para el diseño, programación y producción automatizada es la clave para garantizar un futuro a los negocios que siguen activos

“Nuestro perfil de cliente no es el particular -apunta Iván Magdaleno-. Nosotros realizamos un tipo de interiorismo que se podría denominar industrial: Estamos haciendo tiendas, oficinas, locales, colegios … Obras nuevas, reformas y mantenimiento”.

Toda la madera y materiales derivados que OKIBA emplea en sus trabajos está certificada por PEFC. Por su vocación de respecto al medioambiente y, afortunadamente, porque sus clientes también han adoptado esa conciencia.

TODO DE UNA MANO

Gobierna la carpintería de OKIBA Soluciones una majestuosa seccionadora que ocupa 35 metros cuadrados, un centro de mecanizado de barras y una chapeadora electrónica.

“La tecnología nos ha traído a un sistema de trabajo que comienza en la oficia técnica, donde se programa la fabricación de los muebles con el software de FELDER F4 Design y se lanzan a taller las instrucciones de trabajo para todas y cada una de las piezas que van saliendo de la sierra -explica Iván Magdaleno-. Una etiqueta adhesiva porta esa información, con los trabajos de canteado y mecanizado que habrá que hacer en esa pieza en concreto”.

Lamentablemente, la escasez de profesionales también afecta de lleno a la carpintería. Por este motivo, dotar a los talleres de tecnología para el diseño, programación y producción automatizada es la clave para garantizar un futuro a los negocios que siguen activos.