Advertisement

FELDER expone a sus clientes su concepto de Artesanía 4.0

En la FELDER TEK de otoño, arropada por numerosos expertos del sector.

Los pasados días 7 y 8 de noviembre se celebraba en las instalaciones de FELDER Group Ibérica, en Barberá del Vallés (Barcelona) una nueva edición de la FELDER TEK; el encuentro de la firma austriaca con sus clientes para presentarles sus novedades y soluciones para la elaboración de carpintería y mobiliario.

En esta ocasión, precedió a las demostraciones en vivo, de canteado sin cola y de mecanizado con CNC, una sesión de charlas técnicas de destacados expertos de nuestro sector, quienes hablaron a los asistentes al evento sobre las tendencias que vive la industria de la madera y el mueble en materia de canteado, lijado, unión y ensamblaje y nuevos materiales, entre otras cuestiones. FELDER abrió y cerró el programa, exponiendo sus soluciones en materia de seguridad, automatización y digitalización de los procesos de fabricación. Le siguieron nombres de referencia en el universo de la carpintería y la ebanistería como REHAU, FINSA, JOWAT, KLINGSPOR y LAMELLO.

Salvador Ordóñez, secretario del Gremi Fusta i Moble, aderezó el evento con una defensa de la madera y sus derivados como material de presente y futuro, a la par que defendió la figura del Cluster como garante del asociacionismo, la formación y la actividad conjunta de todos los actores del sector en proyectos de envergadura y calado.

ARTESANIA 4.0

Lluis Biosca

Con F4®Solutions hay 4.0 para todos. Cualquier negocio, por pequeño que sea, puede conectar sus máquinas en red.

En efecto, incluso un negocio tradicional con máquinas estándar puede incorporarse a la Artesanía 4.0, de la mano del Grupo FELDER y su propuesta F4®Solutions. Independientemente de los equipos y máquinas que maneje.

F4®Solutions no es una solución aislada. Se integra perfectamente en la producción existente, y vincula todos los pasos de trabajo a un proceso inteligente y consistente. “No importa cuál sea su negocio en dos, cinco o quince años -asegura Lluis Biosca, director de FELDER Group Ibérica-. F4®Solutions se puede adaptar en cualquier momento, desde la compra de la máquina o la ampliación de la planta, hasta alcanzar la Industria 4.0”.

Todo ello sin invertir en nuevas máquinas en red o sistemas de alta tecnología, y sin costosas compras de hardware. F4®Solutions da el paso hacia la producción en red y los estándares de Industria 4.0 también son asequibles para las empresas artesanales, con máquinas estándar.

Con F4®Solutions se puede esbozar, visualizar, producir y vender. Desde el diseño más simple de muebles individuales, en el entorno familiar de CAD, con renderizado fotorrealista de las ventas que respaldan las visualizaciones 3D y la transferencia detallada de datos para la producción. Es decir, 4.0 también para la artesanía.

Con todos los datos siempre a mano, desde la medición hasta el montaje. F4®Solutions traer todos los datos a las máquinas y lo guía a través del ensamblaje con dibujos detallados y datos en 3D. Sin preguntas, sin caminos dobles, sin montañas de papel.

NOVEDADES Y TENDENCIAS

Achim Ronsdorf, técnico de REHAU, presentó a los clientes de FELDER la tecnología RAUKANTEX de canto coextrusionado para su aplicación mediante láser o aire caliente.

Achim Ronsdorf (a la izda.), con Juan José Martín, consultor de producto en FINSA.

RAUKANTEX Pro es un canto que se aplaca sin adhesivos ni juntas, es decir, ópticamente el panel se muestra como una sola pieza. Todo ello con resistencias muy por encima de los cantos y sistemas de encolado tradicionales.

Desde FINSA Juan José Martín, consultor de producto, acompañado por Víctor M. Aceitón (consultor técnico) y Sergi Sinca (delegado comercial en Cataluña), presentó en la FELDER Tek la familia de tableros técnicos de la prestigiosa compañía gallega. En toda su diversidad, y apuntando algunas novedades lanzadas recientemente al mercado, en materia de revestimientos decorativos, paneles para sistemas constructivos y también pavimentos.

Son productos concebidos siguiendo las tendencias del mercado actual, que básicamente se resumen en conseguir grosor con ligereza (con el atamborado) y además la resistencia al calor y a la humedad.

A la hora de crear un tablero, FINSA evoluciona y trabaja teniendo presente y como referencia el marco normativo vigente, generado en Alemania y Estados Unidos, y que afecta sobre todo a las emisiones de formaldehído y a la capacidad de reacción y resistencia al fuego de los paneles.

Vicente Hernández

Vicente Hernández, en representación de JOWAT, ofreció a los clientes de FELDER una charla magistral sobre los adhesivos para las industrias de mobiliario y carpintería. Vinílicos (colas blancas), en base disolvente (de contacto), de poliuretano (líquidos) y, haciendo especial hincapié, los termofusibles (hot melt), indicados para el canteado en la industria del mueble.

Según el ponente, la tendencia actual en el mercado es “mejorar la línea de cola y conseguir mejores resistencias al calor y la humedad”. Con pegado directo (EVA, PO o PUR reactivos), o bien por reactivación (adhesivos coextruídos), mediante tecnología de láser, plasma, aire caliente o infrarrojos. “Para cada solución se requiere la configuración apropiada en la máquina encoladora”, advirtió Vicente Hernández

Con todo, lo más habitual en nuestro país en estos momentos es pegar con colas EVA (las que más consumo tienen), ante un crecimiento de los adhesivos en base poli-olefina y colas PUR.

JOWAT y FELDER trabajan juntos en el desarrollo de GlueBox, una nueva tecnología que nos lleva hacia la cola imperceptible, con más adherencia y un acabado homogéneo. El adhesivo viene en rollo (es un PUR Hot Melt en rollo a base de Jowatherm-Reakant 607.40), y se aplica simultáneamente al canto, sobre el tablero.

“Es aplacar con PUR, sin la gran desventaja del PUR, que es el mantenimiento”, concluyó Lluis Biosca, quien se felicitó por la colaboración entre FELDER y JOWAT en este ambicioso sistema de encolado, y anunció que en FIMMA 2020 se presentará en el stand de FELDER Group Ibérica una máquina GlueBox para realizar este tipo de encolado. “Será una chapeadora capaz de encolar con GlueBox, con Advantedge (aire caliente) y con EVA, esto es, abarcará todas las soluciones y resolverá todas las necesidades de nuestros clientes”.

La empresa alemana KLINGSPOR, fabricante de abrasivos, progresa en España de la mano de FELDER. Desde grueso hasta fino, la compañía de Siegen tiene la solución adecuada para todos los materiales. También para el lijado de madera y derivados de la madera. “Los productos de calidad de KLINGSPOR cumplen las exigencias más elevadas con respecto a la calidad de superficie, la duración y el rendimiento de arranque de viruta”, afirma Borja Miláns del Bosch, director general de KLINGSPOR Abrasivos, S.A., filial de la firma germana en España-. Ofrecemos la herramienta adecuada para todos los trabajos de lijado en madera; desde el lijado basto y de calibración, el lijado de superficies y de cantos hasta el lijado de perfiles”.

Borja Miláns del Bosch (a la dcha.)

Finalmente Francisco Berán, en representación de la prestigiosa firma LAMELLO, presentó en la FELDER Tek los últimos desarrollos de la compañía suiza en materia de sistemas de unión. Tras una larga historia en la que LAMELLO ha estado siempre en la vanguardia de los sistemas de unión sin guiado (ej. cola), guiado y alineación (espiga, galleta), unión, guiado y tracción o apriete (clavo tornillo), hoy se puede asegurar que esta empresa tiene la gama más completa de conectores visibles o invisibles, con encolado o sin encolado, de montar y desmontar, solamente de montar… en cualquier ángulo: A 45, 90, 180 grados, etc., pero también a 22, 30, 68 ó 270 si se quiere…

Francisco Berán (a la dcha.) muestra un producto de LAMELLO a un cliente de FELDER.

LAMELLO ha traído a la industria del mueble y la carpintería innovaciones muy importantes para modificar y mejorar los sistemas de fabricación y de montaje de los muebles, como INVIS, CLAMEX, TENSO o DIVARIO, entre otras. Actualmente, para centros de mecanizado de altas producciones o fabricación flexible, con facilidad, rapidez y una mínima manipulación, también para máquinas de Nesting, con herramientas verticales, CABINEO ha traído al sector el ensamble sin holgura lateral del hueco, y sin tapetas de ensamble. Desde dentro.

ARTICULOS RELACIONADOS: