Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

MAFELL lanzó en LIGNA la sierra de hilo para cortar aislante DSS 300 cc

Precisa, versátil y con baja producción de polvo.

La nueva sierra de hilo para cortar aislante DSS 300 cc de MAFELL constituye la solución ideal para realizar cortes precisos en paneles aislantes de fibra de madera blandos y rígidos de hasta 300 mm de grosor.

MAFELL presenta una solución hasta ahora inédita a nivel mundial para el corte guiado a mano de paneles aislantes de fibra de madera (HFDP) blandos y rígidos hasta un grosor de 300 mm. La versátil sierra de hilo para cortar aislante DSS 300 cc posibilita cortes precisos con un hilo de sierra, ya sea con riel de guía o a mano alzada. El sofisticado sistema, con un potente aspirador de gran volumen y una mesa transportable, posibilitan además un procesamiento seguro, con baja emisión de polvo y, sobre todo, económico de paneles aislantes.

Los paneles aislantes, sobre todo los de grosores importantes, hasta ahora requerían mucho esfuerzo para cortarlos con sierras de mano convencionales, sierras de cinta manuales, sierras de cadena, sierras circulares, cuchillos de filo ondulado e incluso con sistemas de sierra especiales y, en general, no podían cortarse en el andamio o el techado, siendo el corte de poca precisión.

No obstante, una junta de corte poco precisa genera una fuga térmica, pudiendo formarse como consecuencia agua de condensación y la consiguiente penetración de humedad e incluso la formación de moho. La acción combinada de soluciones racionales como el excepcional hilo de sierra, la cuña guía de carbono resistente a la torsión y la mesa de sierra posibilitan incluso en el andamio una calidad de corte que no da lugar a fugas térmicas, por lo no se requiere el relleno posterior de las juntas de corte.

MAFELL ha desarrollado una tecnología de aserrar hasta ahora única para la sierra de hilo para cortar aislante DSS 300 cc. El hilo de sierra, con 23 eslabones de corte, está elaborado a partir de acero bonificado especialmente endurecido que reduce el desgaste, asegurando una vida útil particularmente larga. Además de su precisión, la innovación ofrece la posibilidad de guiar el hilo de sierra en corte libre en todas las direcciones sin reposicionarlo, por lo que pueden crearse cortes angulares para mortajas.

 

Con la sierra de hilo para cortar aislante DSS 300 cc de MAFELL puede ejecutarse con precisión cortes en ángulo hasta los 60°.

 

GUIADO DEL HIJO DE SIERRA EN TODAS LAS DIRECCIONES EN CORTE LIBRE

Corte longitudinal, transversal o a mano alzada: con su hilo de sierra excepcional, la sierra de hilo para corte de aislante DSS 300 cc de MAFELL corta en todas las direcciones.

Estos cortes se requieren para el ajuste de ventanas en buhardillas, tragaluces, chimeneas y tubos de ventilación. Además pueden crearse formas libres para, por ejemplo, correas, cabios o pasos tubulares. Para ello, la sierra de hilo para cortar aislante puede inclinarse lateralmente hasta 60° y pivotarse hacia atrás hasta 45°.

La cuña guía está fabricada en carbón especial, que presenta una resistencia a la torsión un 60 % mayor que el acero convencional. De esta manera el corte se puede guiar con absoluta precisión en los ángulos.

En el procesamiento de paneles de aislamiento de fibra de madera hasta ahora siempre se generaba mucho polvo y gran cantidad de virutas, que por regla general no podían aspirarse de forma efectiva. La nueva sierra de hilo DSS 300 cc de MAFELL se empalma con el potente aspirador de grandes volúmenes MAFELL S 200, que también puede subirse con una grúa al andamio sujetándolo en los dos robustos asideros. Este aspirador reduce en gran medida la generación de polvo y también el volumen de fibras. La tecnología de impulsos del aspirador y su gran capacidad de 200 l posibilitan además un corte casi ininterrumpido. El polvo y las fibras de madera se colectan en un saco reutilizable.

 

EL PESO REDUCIDO Y LA MESA DE SIERRA FACILITAN EL CORTE

Un criterio fundamental durante el desarrollo de esta máquina fue el manejo sencillo de la sierra de hilo para cortar aislante en la obra, al estar subido en el andamio. La utilización de materiales ligeros como la fundición a presión de magnesio y el carbono reducen el peso a 8,2 kg.

Con la sierra de hilo para cortar aislante DSS 300 cc de MAFELL pueden realizarse recortes con rapidez y precisión.

Además, la mesa de sierra ST 1700 Vario permite realizar cortes precisos y complejos incluso con limitaciones de espacio en el andamio. Para aprovechar las diversas posibilidades de la mesa de sierra multifunción y ahorrar tiempo y dinero en el corte, ésta también puede subirse al andamio con una grúa. Los montantes de aluminio y los tableros se guardan en el cuerpo de la mesa de sierra para el transporte. Los robustos montantes, así como los diferentes elementos de deposición y sujeción posibilitan un corte preciso, seguro y rápido, también en el caso de cortes a inglete y de brochal.

La altura de trabajo de 70 cm posibilita además un trabajo beneficioso desde el punto de la ergonomía y la seguridad. Los elementos de deposición y de sujeción se insertan en los montantes, fijándose en un sistema de perforaciones en el cuerpo de la mesa de sierra. Si hasta ahora se requerían dos personas para el corte de grandes paneles aislantes, con los dispositivos de aplicación variable ahora es posible realizar los cortes con una persona.

Otras soluciones racionales como el sistema de sujeción F-Fix para fijar con rapidez el carril de guía en el panel aislante, o el soporte de máquina, que debe montarse en el aspirador S 200 y en el andamio, facilitan el manejo para el corte preciso y seguro de paneles aislantes en el andamio.

 

MAFELL

Esta empresa familiar fundada en 1899 es un fabricante de referencia para máquinas y herramientas eléctricas guiadas manualmente para el trabajo profesional de la madera, en particular para la carpintería y la ebanistería artesanal. Con su competencia tecnológica y de materiales, así como su elevada consciencia cualitativa, MAFELL fabrica productos que convencen al usuario gracias a sus soluciones innovadoras, prestaciones, precisión y larga vida útil. 300 empleadas y empleados cualificados producen exclusivamente en la sede de Oberndorf/Neckar con un nivel de fabricación propia poco habitual para el sector.

 

Detalle del stand de MAFELL en Ligna 2017.