por

Una segunda vida extralarga

El buen mantenimiento de la máquina usada.

Asequible, lista para usar y respetuosa con el medioambiente. La máquina usada es la oportunidad perfecta para complementar una empresa industrial. ¿Cuál es la forma óptima de usar, mantener y comercializar estas máquinas? Y por qué es importante confiar en profesionales desde el mismo momento de la compra.

El mercado de la maquinaria usada crece. Cada vez más empresas reconocen su oportunidad en la compraventa de máquinas usadas. No es necesario desguazar una máquina una vez cumplida su misión porque esta puede adquirir una segunda vida en otra empresa. 

Máquinas usadas: las ventajas para el comprador y para el vendedor 

Las máquinas usadas son tendencia, pero con motivos fundados. Ofrecen ventajas importantes, tanto para el comprador como para el vendedor. Los vendedores se benefician al recuperar liquidez con la venta del activo y esta puede destinarse, por ejemplo, a nuevas inversiones. Por otra parte, los compradores valoran el precio inferior de las máquinas usadas en comparación con las de estreno, que se encuentren disponibles inmediatamente y su sostenibilidad medioambiental, ya evitan el desguace. La calidad no tiene que sufrir por ello. Si las máquinas usadas reciben un mantenimiento profesional, lo compensan con una larga vida útil y se consolidan como una opción sostenible, económica y medioambientalmente, frente a las máquinas nuevas.

Un rendimiento máximo gracias al mantenimiento correctoLas máquinas usadas pueden ser el complemento ideal para una empresa y elevar la producción al siguiente nivel. Rinden tanto como otros modelos más novedosos y se integran sin problemas en los procesos de la empresa. Pero, para mantener su eficiencia y fiabilidad, precisan unos cuidados y un mantenimiento minuciosos. Estos cuidados se estructuran en cuatro funciones:

  • Inspección: controles y evaluaciones regulares del estado actual de la máquina con las calibraciones necesarias.
  • Mantenimiento continuo: mantener el estado actual y retrasar el desgaste mediante medidas como la limpieza, el engrase, el mantenimiento de niveles, el reajuste y la conservación.
  • Reparación: la aparición de fallas debe inducir la reparación inmediata para recuperar el estado de funcionamiento.
  • Perfeccionamiento: mediante ajustes y optimizaciones adicionales, la máquina puede alcanzar un rendimiento superior y prolongar los intervalos de mantenimiento.

Este proceso estructurado asegura la vida larga y eficiente de la máquina usada y contribuye a una producción en sostenibilidad económica y medioambiental.

Todo depende de la estrategia

La forma en que una empresa mantiene su parque de máquinas puede variar considerablemente y los diversos enfoques tienen sus ventajas e inconvenientes. Algunas empresas emplean un procedimiento reactivo, en el cual las máquinas no se reparan hasta que muestran defectos. Este enfoque ahorra en planificación y recursos humanos, pero puede dar lugar a costes más elevados y periodos de inactividad. En contraste, algunas empresas siguen un enfoque proactivo: desarrollan planes precisos de mantenimiento continuo y emplean tecnología moderna para supervisar continuamente el estado de las máquinas. Este enfoque permite una actuación rápida y minimiza las interrupciones inesperadas de la actividad.

La elección de la estrategia de mantenimiento depende de muchos factores, como el modelo de producción, el sector y el tamaño de la empresa. Pero, independientemente del enfoque, una elección cuidadosa y el apoyo profesional, por ejemplo, por parte de los expertos de Surplex.com, son decisivos para maximizar la eficiencia y durabilidad del parque de máquinas.

Surplex: la innovadora casa de subastas industriales para máquinas usadas

Desde su fundación en 2009, Surplex se ha establecido como casa de subastas industriales especializada en subastas en línea. El modelo de negocio de Surplex reúne lo mejor de dos mundos: la flexibilidad y el alcance del comercio electrónico se combina con el servicio personal y la relación de confianza que caracteriza al mercado tradicional de la maquinaria.

Este proceder innovador ha convertido a Surplex en una de las casas de subastas industriales líderes en Europa. Con sucursales en 16 países europeos, Surplex ofrece el apoyo a la medida de las necesidades y de los requisitos legales de cada región. La combinación de la especialización digital y el servicio personal hacen que Surplex sea un socio de confianza en el mundo de la maquinaria usada.