RUBIO MONOCOAT es EcoConsciente

Desde la materia prima durable hasta el embalaje reciclado.

En todo el mundo, cada vez se presta más atención a todos los factores que influyen en nuestro medio ambiente. La demanda de materiales sostenibles está aumentando, pero también tiene la consecuencia de que innumerables nuevos productos con una auto declaración de respeto al medio ambiente se ponen en el mercado. Los consumidores son cada vez más conscientes de esta afirmación y buscan productos en los que realmente pueden confiar.

¿QUÉ SON EXACTAMENTE LOS MATERIALES SOSTENIBLES?

La sostenibilidad de los materiales no se limita al impacto que tienen en el medio ambiente. La sostenibilidad de los productos incluye el uso de materias primas naturales y renovables, un correcto proceso de producción, seguridad para el usuario y su entorno, un ciclo de vida duradero…

CÓMO RUBIO MONOCOAT INVIERTE EN LA SOSTENIBILIDAD

RUBIO® MONOCOAT apuesta por la sostenibilidad en todas sus facetas. Su espíritu empresarial no se basa en promesas vacías, sino que se demuestra por las numerosas etiquetas y certificados otorgados a sus productos por varias instituciones internacionales independientes.

Tenemos que abordar el cumplimiento, que a menudo se refiere a los reglamentos en la gestión de los residuos, la contaminación y la suficiencia energética -afirma José Antonio Jiménez Zárate, Director General de la filial de la compañía belga en España-. Como RUBIO® MONOCOAT es la referencia cuando se trata de alta calidad y protección de la madera respetuosa con el medio ambiente, queremos esforzarnos por preservar y reforzar una declaración fiable que muestra a nuestros clientes lo ecológicos que son nuestros productos”.

  • Todo comienza con la semilla de lino como base sostenible para los aceites.
  • La tecnología de la unión molecular hace que el consumo por m² sea extremadamente bajo, por lo que no es preciso un lugar de producción en masa.
  • Y por lo tanto se generan menos paquetes por proyecto.
  • Y al final también menos transporte y por lo tanto de CO² y de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • En la práctica, el aceite RUBIO® MONOCOAT contiene 0% de COV y es muy seguro de usar e igualmente seguro para el medio ambiente.
  • La historia termina con un embalaje fácil de reciclar.

NUEVOS CERTIFICADOS

ACV/DAP

El análisis del ciclo de vida (ACV) se utiliza para identificar, cuantificar y evaluar el impacto ambiental (emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de energía, consumo de agua, acidificación y el agotamiento de la capa de ozono) de un producto u organización, desde la cuna hasta la tumba. Se evalúan los efectos de todas las fases de la vida del producto, desde la elección de la materia prima hasta la fabricación, transporte, almacenamiento, uso, reutilización y eliminación.

El análisis del ciclo de vida (ACV) sirve como base para muchas certificaciones, como la Declaración Ambiental de Producto (DAP) y apoya varias certificaciones de sostenibilidad, como el etiquetado ecológico. Al obtener una DAP se permite a una empresa dejar que el «mensaje ambiental» aparezca en su producto y comunicar ese mensaje oficialmente.

Esto da una imagen completa y objetiva del impacto ambiental del producto y proporciona una visión de su perfil medioambiental como empresa. Los aspectos de sostenibilidad de los productos y de la propia empresa serán destacados en una base de datos, que a menudo es consultada por los arquitectos y las agencias gubernamentales, al elegir los productos para hacer su propio producto. “Esto mejora nuestra reputación en el mercado y genera credibilidad”.

CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA SOBRE EL CONTACTO CON ALIMENTOS

Poseedor del estándar de los juguetes, RUBIO® MONOCOAT también quiere asegurarse de que puede utilizarse su aceite en la madera que entra en contacto con los alimentos. Eurofins otorga el sello «Fit for Food” a terceros productos que entran en contacto con los alimentos, como garantía del pleno cumplimiento de los requisitos legislativos armonizados en Europa en este sentido.

Cuando la prueba esté terminada, podemos afirmar que las tablas de cortar, las encimeras de cocina, las tablas de las mesas, etc. que han sido tratados con Rubio Monocoat Oil Plus 2C también son seguros para el hogar, algo que se convierte cada vez más en una recomendación para muchos proyectos”.

La Declaración de Cumplimiento se facilitará para su uso internacional. El certificado crea nuevas oportunidades de venta añadiendo valor a los procesos existentes, a los clientes y, en última instancia, a la propia compañía.

CERTIFICADOS CONCEDIDOS

0% DE COV

Desde el principio, en RUBIO® MONOCOAT estaban decididos a alcanzar una fórmula con 0% de compuestos orgánicos volátiles (VOCs). El efecto del aceite RUBIO® MONOCOAT se basa en la unión molecular, lo que significa que las sustancias peligrosas pueden ser completamente excluidas sin comprometer la calidad. Una declaración que fue respaldada por el laboratorio independiente de la ECCA, que ha sometido a sus productos a una gascromatografía para ayudar a determinar el nivel de VOC en un producto.

«Compuestos Orgánicos Volátiles» es un término genérico para las sustancias químicas en un recubrimiento que se evaporan en el aire después de aplicarlo. «Orgánico» se refiere a la composición química de los componentes, mientras que «volátil» se refiere al hecho de que se evaporan mientras el producto se seca.

EUROFINS AIRE INTERIOR – ETIQUETA DE ORO DEL CONFORT

RUBIO® MONOCOAT es la primera firma en el sector del tratamiento de la madera en obtener del Eurofins la Etiqueta de Oro del Confort del Aire Interior. Esta etiqueta garantiza al cliente que los productos RUBIO® MONOCOAT continuarán cumpliendo con el alto nivel que se espera de ellos en los años venideros. “Eurofins Indoor Air Comfort Gold” es un signo de RUBIO® MONOCOAT.

La atención de la compañía se centra en la calidad y la contribución a un ambiente interior saludable. La etiqueta combina las especificaciones y requisitos de emisión más relevantes en Europa en una sola certificación. Incluye numerosas pruebas y la detección de miles de productos químicos. Incluye un programa interno de calidad de procesos para asegurar que se fabriquen continuamente productos de baja emisión.

Esto incluye auditorías in situ, reensayos y certificación, que juntos aseguran un nivel extremadamente alto de fiabilidad en la declaración de emisiones de COV muy bajas.

ETIQUETA A+

En Francia, se asigna una etiqueta obligatoria a los aceites que se utilizan en interiores, basada en las emisiones que se liberan después de un período de prueba de 28 días. Basándose en estas pruebas, es asignado un código que va desde A + (emisión más baja) hasta C (emisión más alta).

M1

Para mejorar la calidad del aire interior y como contribución a un clima interior más saludable, los productos diseñados para su uso en edificios y áreas interiores a menudo tienen que cumplir con estrictos valores límite de emisiones químicas. El propósito de esta clasificación finlandesa es fomentar el desarrollo y el uso de materiales de construcción con emisiones limitadas.

M1 significa emisiones limitadas. Aunque es una norma que los fabricantes pueden suscribir voluntariamente, la tendencia es que cada vez más arquitectos y promotores de edificios están imponiendo esto como la norma para promover aún más las estructuras de construcción de alta calidad.

OTROS CERTIFICADOS INTERNACIONALES

CERTIFICADO FR BFL-S1

El RUBIO® MONOCOAT FR Oil System es el primer sistema de aceite ignífugo del mundo que puede presentar la certificación Bfl-s1 en roble (capa superior de 5 mm). Con una capa superior de roble de 2,5 mm, el RUBIO® MONOCOAT FR Oil System obtuvo un certificado Bfl-s1.

El sistema de aceite retardante del fuego fue probado de acuerdo con las normas EN 13501-1, EN ISO 11925-2 y EN ISO 9 239-1 y obtuvo la mayor calificación jamás alcanzada por un sistema de aceite.

«S1» se refiere a la medida en que que el desarrollo del humo es limitado. Una característica que la multinacional belga tiene constantemente durante la fase de desarrollo.

NORMA DE JUGUETES EN 71-3

Esta directiva europea contiene los requisitos y métodos de prueba para la migración de ciertos elementos peligrosos, como el bario, el cadmio y el mercurio, etc. de diferentes tipos de juguetes. Las pruebas han demostrado que la madera tratada con RUBIO® MONOCOAT Oil Plus 2C o RUBIO® MONOCOAT Hybrid Wood Protector cumple con la norma EN 71-3 después de secarse y, por lo tanto, es segura para los niños.

PENSAR EN SOLUCIONES, NO EN PRODUCTOS

¿POR QUÉ DEBERÍAMOS PENSAR EN SOLUCIONES?

Por el momento, en todas sus herramientas de comunicación, RUBIO® MONOCOAT parte de sus productos y categorías de productos. Puedes verlo en su página web, donde se usa las categorías de productos como guía a través de la web.

Pero esa no es la forma en que piensan los clientes potenciales. Especialmente los clientes que nunca han estado en contacto con los productos RUBIO® MONOCOAT antes. “Como empresa, debemos ofrecerles soluciones y simplificar el paso para comprar productos RUBIO® MONOCOAT. A partir de 2020 queremos hacer un plan paso a paso tanto para la gama de interior como de exterior, en el que guiemos a los clientes en su proceso de selección. Antes de iniciar un proyecto, a menudo los clientes ya saben qué resultado quieren obtener. Haciendo preguntas específicas en el plan paso a paso, los clientes pueden ver rápida y fácilmente qué producto elegir para su proyecto”.

¿POR QUÉ ES ESTO IMPORTANTE PARA RUBIO?

¿Por qué deberíamos pensar más en soluciones? Para guiar mejor a los clientes, en particular a los nuevos, en su proceso de elección. RUBIO® MONOCOAT aumentará el servicio al cliente creando un sitio web orientado a soluciones que generará más tráfico en su sitio web. La gente no buscará un producto en Google, sino que buscará: “¿Cómo puedo quitar las manchas de mi piso de madera?”

Y debemos responder a esa forma de pensar -concluye José Antonio Jiménez Zárate-. Todas estas ventajas conducirán a una mayor conciencia de producto y marca y al final los clientes nos verán como un socio real a contactar cuando tomen decisiones sobre su próximo proyecto de madera”.