por

Todos los pedidos a mano y adiós a los documentos en papel

La «carpeta de trabajo digital» de HOMAG aporta transparencia al taller.

Muchos carpinteros y ebanistas tienen sus libros de pedidos hasta arriba, por lo que llevar un seguimiento de los pedidos y mantener actualizada la información de forma que todos los empleados puedan consultarla es una labor bastante complicada. Con la «carpeta de trabajo digital» de HOMAG, todo el personal tendrá acceso a cualquier información de cada pedido en tiempo real, independientemente de si la consultan mientras preparan el trabajo, durante la producción o en el montaje con los clientes.

Pero eso no es todo: esta aplicación web también permite que cualquier usuario pueda consultar fácilmente el estado actual de cada uno de los componentes. De esta manera, podrá llevar siempre un seguimiento del estado de sus pedidos. Cualquier persona que tenga un portátil o una tableta a mano podrá utilizar la aplicación web.

Los retos: gestionar grandes cantidades de datos e información y falta de transparencia

En la actualidad, muchos carpinteros y ebanistas se enfrentan a problemas similares. La cantidad de información aumenta, pero ¿cómo se pueden utilizar diferentes fuentes de datos de manera integral y eficiente? ¿Cómo puede todo el personal mantenerse al día con los pedidos? ¿Cómo se puede llevar un seguimiento del estado de los pedidos en la sala de máquinas y de bancos?

Las empresas del sector, especialmente las pymes, todavía utilizan e imprimen una gran cantidad documentos en papel, como información sobre los pedidos, listas de piezas, información para el montaje, dibujos y planos de construcción. En algunos casos, se imprimen varias copias y se distribuyen entre los empleados. Además, la información sobre un trabajo también se suele guardar en diferentes programas y memorias de almacenamiento. Este problema puede evitarse en el futuro, ya que «productionManager» permite agrupar toda la información de un pedido de forma centralizada. La «carpeta de trabajo digital» permite a los carpinteros y ebanistas reunir toda la información relevante para la producción y evitar así utilizar numerosos documentos en papel en la fabricación.

Olvídese de los documentos en papel: toda la información está siempre actualizada

Al preparar el trabajo, el usuario puede importar todos los datos desde cualquier sistema de software —como Excel, un software industrial o un sistema CAD/CAM— a la aplicación web «productionManager» o crearlos directamente en el software.

Las empresas del sector, especialmente las pymes, todavía utilizan e imprimen una gran cantidad documentos en papel, como información sobre los pedidos, listas de piezas, información para el montaje, dibujos y planos de construcción

De esta manera, cualquier empleado que tenga un portátil o una tableta podrá acceder a la información, ya se trate de artículos, grupos o componentes, así como a sus dibujos y datos correspondientes. Además, la información se puede modificar rápidamente y los usuarios dispondrán de estos cambios de inmediato. También es posible introducir de forma sencilla dibujos, imágenes u otra información adicional en cada pedido.

Transparencia total en el progreso del pedido

La «carpeta de trabajo digital» reúne toda la información relevante de un pedido en un solo lugar. Teniendo en cuenta que se trata de una aplicación web, los empleados de la industria del mecanizado de madera pueden acceder a ella desde cualquier lugar con acceso a Internet, ya sea en la oficina, en el taller o en una obra. Los empleados pueden acceder a todos los pedidos de forma totalmente transparente durante el montaje o la fabricación. Por ejemplo, pueden consultar una presentación del progreso del pedido en tiempo real o el estado de los artículos y los componentes para facilitar el seguimiento.

La aplicación «productionAssist Feedback» permite determinar fácilmente las estaciones específicas del taller en las que deben introducirse comentarios sobre el estado actual de un componente o artículo individual. Los comentarios pueden introducirse en la aplicación por medio de un escáner (un escáner manual o una tableta) o mediante un clic en la aplicación. Así, todo el personal puede saber dónde se ha mecanizado un componente o si se ha completado el montaje de un mueble en la sala de bancos, por ejemplo, lo que supone una gran ventaja. 

Uso versátil en cualquier taller

La «carpeta de trabajo digital» se puede integrar en cualquier entorno de taller existente sin problemas. No es necesario realizar ningún ajuste en el entorno del software ni en el parque de maquinaria.

Con la «carpeta de trabajo digital», todo el personal tendrá acceso a cualquier información de cada pedido en tiempo real, independientemente de si la consultan mientras preparan el trabajo, durante la producción o en el montaje con los clientes

En la mayoría de casos, los parques de maquinaria están formados por equipos de diferentes fabricantes, pero esto tampoco supone un obstáculo para el uso de este software. 

Rentabilidad: sin gastos de mantenimiento ni costes de inversión o de actualización

El uso de la aplicación web «productionManager» no supone ningún coste adicional, se puede facturar mensual o anualmente y se puede cancelar en cualquier momento dentro de estos periodos. Este software web ofrece una serie de ventajas, ya que siempre está actualizado, no requiere ningún entorno de servidor y no hay que preocuparse por las actualizaciones.

El nexo de comunicación entre las aplicaciones de HOMAG

Si las empresas ya utilizan otras aplicaciones o asistentes digitales de HOMAG, podrán disfrutar de diversas ventajas adicionales, ya que las interfaces de «productionManager» y las aplicaciones de HOMAG son compatibles entre sí. «productionManager» actúa en muchos puntos como aplicación central en segundo plano y garantiza que la información correcta aparezca en el lugar adecuado en el taller y durante la preparación del trabajo.

  • Si se utiliza el software de optimización intelliDivide para cortar o realizar procesos de nesting, se pueden transferir las piezas directamente a intelliDivide para realizar el corte.
  • Si se utiliza la aplicación web «materialManager» para gestionar materiales de tablero y de canto, «productionManager» también utilizará estos datos.
  • En caso de usar el asistente de corte «juego Cutting Production», el asistente de nesting «juego Nesting Production» o el asistente de clasificación «juego Sorting Assistent» en los puestos de trabajo de un taller de carpintería, el usuario puede transferir información a estos puestos de trabajo, es decir, a la aplicación «productionAssist» que se utiliza en ellos. Estos puestos de trabajo informan automáticamente del progreso del mecanizado directamente a «productionManager» durante la fabricación. 

Por otra parte, HOMAG también ha desarrollado interfaces adecuadas con diversos socios de software externos. De esta forma, el software de HOMAG, al combinarse con imos iX, SWOOD, SmartWOP o los sistemas ERP Borm, muestra lo sencillo e impecable que puede ser el intercambio de datos entre distintos sistemas. Si el intercambio de datos entre soluciones de software de diferentes fabricantes se realiza de forma completamente automatizada en segundo plano, el usuario puede disfrutar en la práctica de una solución integral y ágil en un solo entorno.