Advertisement

BARBIUR aumenta productividad y seguridad con una tronzadora DIMTER

Es un aserradero de haya, fabricante de piecerío de madera para terceros.

BARBIUR es un aserradero de madera de haya, que trabaja casi en exclusiva para la prestigiosa marca BELLOTA, histórico fabricante de herramientas de mano. La materia prima proviene principalmente de Francia, en un 80%, y el resto de Navarra.

Dirigen BARBIUR los hermanos José Luis, Carlos, Miguel y Javier, quienes heredaron la empresa fundada por sus padres, José y Mª Angeles, en los primeros años sesenta. “Originariamente vendíamos a BELLOTA madera en rollo, después empezamos a elaborar para ellos piecerío, para que BELLOTA la torneara en Legazpia y, en la actualidad, nos han subcontratado el torneado de los mangos de madera de sus herramientas”.

BARBIUR ha ampliado la cartera de clientes y el abanico de sectores adonde ofrece elaborados y piecerío de madera. También produce astilla, que exporta a Francia, a clientes que generan energía con esta biomasa.

PRODUCTIVIDAD Y SEGURIDAD, CON LA TRONZADORA DIMTER

Para fabricar mangos de herramientas, el haya es una madera dura y noble, que se comporta muy bien en el torneado y en el lijado, sin generar astilla ni repelo.

BARBIUR ha comprado a MAESMA una tronzadora Opticut C700 DIMTER para aprovechar al máximo este material y, por supuesto, para realizar el proceso de fabricación de los mangos con más productividad y comodidad. “Evitamos riesgos de accidentes y lesiones, soportamos menos ruido y apenas generamos polvo, que desaparece de la planta con la aspiración”.

Además, BARBIUR ha mejorado la calidad del corte, gracias a la extraordinaria precisión de la DIMTER, con su robustez formidable y el apoyo de un láser que indica a la máquina exactamente dónde hay que cortar. Y ha incrementado su producción, reduciendo a casi a cero los tiempos muertos.

“Estamos satisfechos. MAESMA nos asesoró correctamente, y nos ha vendido una máquina que responde a nuestras necesidades y mejora sustancialmente la productividad de la fábrica”.

La máquina es sencilla, pero muy eficaz. La sierra corta los tablones a una medida determinada, para después generar piecerío de todo tipo, para cada cliente. “La DIMTER tiene un buen corte en anchura, de hasta 750 mm”.

UNA EMPRESA PARTICIPATIVA Y RESPONSABLE

BARBIUR es miembro activo de ADEMAN –Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra- y FORESNA –Asociación de Propietarios Forestales de Navarra-. Además, su madera cuenta con los sellos de certificación PEFC y MADERA JUSTA, de gestión forestal sostenible y de responsabilidad social y práctica de comercio justo, respectivamente.

ARTICULOS RELACIONADOS: