SERRERIA ALEMAN es una empresa familiar, de explotación forestal y aserradero, creada en los primeros años setenta por Juan Bautista Alemán, y que actualmente transita por su segunda generación, dirigida por los hermanos Juan Angel, Maika y Carlos, ya desligados de la explotación forestal.
El aserradero ha estado históricamente ligado a la construcción, ya que ha fabricado principalmente elementos de madera maciza para uso estructural. Por este motivo, la empresa se vio seriamente afectada por la gran crisis económica. Afortunadamente, su ubicación fronteriza le llevó a trabajar con Francia, primero tímidamente, y después a buen ritmo y con regularidad.
La construcción tradicional con madera maciza ha ido a menos y tiende a desaparecer, también en el norte de Navarra, empujada por los grandes fabricantes centroeuropeos de madera laminada. Así que SERRERIA ALEMAN se introdujo en otros segmentos de mercado, como el de las traviesas para jardinería, que exportan en su totalidad, y que representan hoy el 80% de su fabricación.
Con el subproducto de las traviesas, SERRERIA ALEMAN elabora además elementos para fabricantes de cajas fúnebres o pavimentos de madera.
Por el aserradero pasa principalmente roble francés (roble blanco europeo), pino alerce (una variante del alerce japonés), castaño y roble rojo de planta americana; especie esta última que más demanda genera para la fabricación de traviesa para jardinería, debido a la escasez y subida de precio del roble blanco.
SERRERIA ALEMAN dispone del Marcado CE de madera estructural para construcción. Parte de la madera para el resto de artículos y subproductos está certificada desde el pasado mes de mayo con el sello PEFC de gestión forestal sostenible.
A partir de la sierra y el carro para cortar la madera en rollo, SERRERIA ALEMAN suma una sierra horizontal móvil, una canteadora y una optimizadora DIMTER y, desde hace pocos meses, una sierra múltiple RAIMANN, comprada a MAESMA, destinada a la elaboración de la madera más corta y pequeña, “la única capaz de admitir largos inferiores a 50 centímetros, es más, estamos introduciendo piezas de tan solo 35 cm. -asegura Juan Angel Alemán-. El corte es tan paralelo que no es preciso cepillar la madera a la salida de la sierra”.
RAIMANN, UNA MULTIPLE SIN IGUAL
La sierra múltiple RAIMANN admite piezas pequeñas, de hasta 35 cm. de grueso y largos incluso superiores a 3 metros, para sacar cuadradillo. Con un único eje, la máquina realiza un corte perfecto por arriba, gracias a la robustez de la bancada, las guías prismáticas dobles, el prensor y el agarre de su cadena patentada.
A estas ventajas se suma “Quick Fix”, un sistema de cambio rápido de discos y de ajuste de diferentes anchos de corte. En menos de un minuto, tan solo con la ayuda de una plantilla, es posible modificar la disposición de los discos y, por tanto, de las medidas de corte de la madera.
Cada hora, es posible modificar diversas medidas. Incluso tras afilar las herramientas, cuando se vuelven a colocar en el eje la medida vuelve a ser exacta, ya que la plantilla las ubica en la posición deseada, sin necesidad de compensar.
“MAESMA siempre estudia al detalle las necesidades del cliente y aconseja exactamente lo que nos hace falta o nos podría venir bien en un futuro inmediato –apunta Juan Angel Alemán-. Siempre nos han orientado y han acertado con sus consejos. Además, las máquinas que nos han vendido son robustas y fiables. Aunque sean algo más caras de inicio, después ahorras muchos problemas y día a día ganas en productividad y calidad en los acabados”.
Una vez introducida la tabla, ésta no hace en la máquina ningún movimiento. Y a la salida aparece completamente recta. Gracias a su cadena patentada, con púas de agarre cada dos eslabones. Más el prensor que fija en continuo la posición de la pieza. Sin necesidad de empujar con la siguiente tabla.
ARTICULOS RELACIONADOS: