por

COCINAS DEL RIO incorpora una espectacular línea de nesting MASTERWOOD

Con carga y descarga automáticas, cuarto eje, vacío por zonas y etiquetadora lector de códigos de barras en la salida.

COCINAS DEL RIO ha incorporado a su taller una espectacular línea de nesting. En concreto, una MASTERWOOD mod. 3121, con carga y descarga automáticas, suministrada por MAESMA.

El material entra en la línea en paquete. La máquina alimenta sola, posiciona y mecaniza, sin necesidad de que intervenga ninguna persona. Las piezas mecanizadas salen a la zona de descarga, con una etiquetadora y un lector de código de barras, para marcar y trazar el siguiente proceso para la segunda cara de algunas piezas. Por lo tanto, en una sola pasada está hecho todo el proceso de fabricación de un mueble.

Al trabajar con nesting, se trabaja una cara del panel, y después hay que hacer la segunda. Con la etiquetadora y el lector de códigos de barras, COCINAS DEL RIO no necesita hacer un doble trabajo de reprogramación en la máquina. Simplemente hay que leer lo que dice la máquina, posicionar y continuar trabajando. Esta forma de proceder suma tiempo y resta errores.

Oscar del Río, gerente de COCINAS DEL RIO.

Tras el área de descarga de la MASTERWOOD se encuentran una clavijadora VITAP y una chapeadora de cantos HEBROCK. En tan solo 300 metros cuadrados de superficie, y sin apenas manipular las piezas, COCINAS DEL RIO cuenta con uno de los talleres mejor equipados de toda Vizcaya.

UNA MAQUINA ESPECTACULAR

La 3121 de MASTERWOOD es una máquina a tres ejes, con eje C, sistema de vacío inteligente y por zonas en la mesa (ideal para gestionar los retales) y una programación muy potente. Dos enormes bombas de vacío dan idea de su capacidad de producción.

MAESMA sabía lo que yo quería y MASTERWOOD me lo ha proporcionado -afirma satisfecho Oscar del Río, gerente de COCINAS DEL RIO, quien atesora experiencia con maquinaria de este tipo-. Conocía cuáles eran todas mis pequeñas carencias, y he incorporado en la línea nueva todo lo que me pueda hacer falta en el futuro: La mesa es más grande que la que tenía hasta ahora. Ahora dispongo de carga y descarga automáticas, vacío, etiquetadora y lector de código de barras, e incluso un cuarto eje que, aunque no se suele utilizar, podría hacer falta en algún proyecto especial”.

Con todo, MASTERWOOD es una máquina flexible, que permite a su usuario evolucionar. La máquina adquirida por COCINAS DEL RIO es una de las más importantes instaladas en una carpintería vizcaína. Además, puede adaptarse a las necesidades de cada momento, incorporando nuevas prestaciones. En cuanto a la programación, Oscar del Río ha optado por “un software dinámico y sencillo, que cualquier persona es capaz de utilizar”. La firma bilbaína ultima la implantación de una ERP que finalmente irá ligada a la nueva máquina. “Toda la gestión de la carpintería, que a menudo no valoramos pero cuesta mucho dinero, queda concentrada en una máquina y en programas informáticos -concluye Oscar del Río-. Yo tardo quince minutos en hacer un armario. Diseñarlo y programar su fabricación requiere más de una hora. Si incorporo todo eso en mi ERP, que integra mis sistemas de fabricación y gestiona los pedidos, órdenes de trabajo y la facturación, ganaré mucho tiempo y ahorraré mucho dinero”.